Plan Your Vote

Newsroom

Kite Symphony, Four Variations – [Sinfonía Cometa, Cuatro Variaciones]

25 Jun 2020

 

BALLROOM MARFA PRESENTA

Kite Symphony, Four Variations—Roberto Carlos Lange y Kristi Sword

Lanzamiento: el viernes 26 de junio del 2020

 

MARFA, TX – Ballroom Marfa se enorgullece en presentar Kite Symphony, Four Variations [Sinfonía Cometa, cuatro variaciones] de Roberto Carlos Lange, una obra inspirada en las partituras gráficas de la artista visual Kristi Sword. El 26 de junio, Lange (ampliamente conocido por su nombre artístico, Helado Negro) lanzará cuatro piezas musicales recién comisionadas por Ballroom Marfa en Bandcamp. El 25 por ciento de las ganancias será donado a Texas RioGrande Legal Aid, una firma de abogados sin fines de lucro que brinda servicios legales gratuitos a residentes de bajos ingresos. Esta colección de música es una extensión del proyecto multidimensional más amplio, Kite Symphony [Sinfonía Cometa], que se estrenará este otoño por medio de Ballroom.

Las dinámicas notaciones gráficas de Sword, con su ritmo particular, representan visualmente la música a través de símbolos que quedan fuera de la notación tradicional y guían estas cuatro composiciones musicales para que exploren libremente la ligereza de momentos efímeros provocados por los elementos, animando al oyente a meditar sobre su entorno inmediato.

Lange unió fuerzas con el compositor electroacústico Rob Mazurek y la violista Jeanann Dara, y juntos usaron una variedad de técnicas colaborativas para la creación de sonido en estas piezas. Las nuevas composiciones fueron grabadas en la Marfa Recording Company durante la residencia de Lange y Sword en Marfa, a lo largo de la cual desarrollaron Kite Symphony, que consiste en una nueva película impresionista no lineal, una musicalización en vivo y un cuerpo de obra escultórica que explora el paisaje del desierto de Chihuahua a través del viento, el sonido y la luz.

Para Kite Symphony, Lange y Sword capturaron sonidos generados por la interacción del viento con cometas voladoras, instrumentos hechos a mano y varios objetos sonoros, dándole forma a las fuerzas invisibles del paisaje del Oeste de Texas. Lange y Sword comenzaron a trabajar en este proyecto en Marfa en marzo del 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezó a propagarse. Lo que originalmente iba a ser un viaje de tres semanas terminó siendo una residencia de tres meses. Los artistas aprovecharon este tiempo para profundizar en su práctica colaborativa y ampliar su visión de Kite Symphony a través de esta colección de música.

Colaborar durante una pandemia resultó ser desafiante pero fructífero. El distanciamiento social llevó a Lange a experimentar con diferentes modos de crear y grabar sonido con Sword, Dara y Mazurek. Durante sesiones presenciales de improvisación, siguiendo el distanciamiento recomendado, Lange pidió a los músicos que reflexionaran sobre las partituras visuales y que respondieran a preguntas relacionadas con sus experiencias en el paisaje. Luego, utilizó las respuestas colaborativas como material de partida para sus composiciones.

Lange describe las cuatro variaciones como una colección de piezas sonoras impresionistas e invita al oyente a abrir los oídos al cielo, al sonido de los cactus y a la sensación del viento sobre la piel. Las canciones se lanzarán exclusivamente en el Bandcamp de Ballroom Marfa el 26 de junio del 2020. Suscríbete a nuestra lista de correo para estar al día en las novedades de Kite Symphony.

Este proyecto fue organizado por la directora de programas de Ballroom Marfa, Sarah Melendez.


Acerca de Roberto Carlos Lange

Roberto Carlos Lange, conocido como Helado Negro, es nativo de Florida del Sur, hijo de padres inmigrantes ecuatorianos y radica en Brooklyn. La música que crea bajo el nombre de Helado Negro explora su identidad latinx y las sensibilidades pluralistas a través de letras personales y un avant-pop político. En el 2019, fue galardonado con la beca United States Artists Fellowship en Música, así como la beca Grants to Artists de la Foundation for Contemporary Arts. Lange también colabora constantemente en proyectos con numerosos artistas entre los que se encuentran Sufjan Stevens, Julianna Barwick (como Ombre), Devendra Banhart, Helga Davis y Xenia Rubinos. Helado Negro se ha presentado en distintos espacios, desde bares y foros hasta organizaciones culturales como The Wexner Center, Columbus, OH; The Getty Center, Los Ángeles, CA; Margulies Warehouse, Miami, FL; Club 2 Club, Turín, Italia; Millenium Park, Chicago, IL; el Pérez Art Museum Miami, FL, y el Museum of Modern Art, Nueva York, NY.

 

Acerca de Kristi Sword

Kristi Sword es una artista visual cuya obra se centra en la escultura cinética a pequeña escala y el dibujo. Su entrenamiento formal en joyería fue la puerta de entrada a su trabajo escultórico. Recibió la licenciatura en Bellas Artes del Savannah College of Art and Design y la maestría en el mismo campo de SUNY New Paltz, ambos grados en Metales y Joyería. La obra de Sword ha sido expuesta en el centro cultural 92nd Street Y en Tribeca, así como en el espacio de proyectos de la NARS Foundation en Brooklyn. Ha realizado el arte para las portadas de discos de Helado Negro y Warm Ghost y ha completado las residencias artísticas en el Oregon College of Art and Craft y en la Marble House.

 

Acerca de Texas RioGrande Legal Aid

Texas RioGrande Legal Aid (TRLA) es una firma de abogados sin fines de lucro que trabaja en 68 condados de la región sureste de Texas y ayuda a clientes de bajos ingresos a encontrar seguridad, a proteger sus derechos fundamentales y a preservar su estabilidad económica. Por ejemplo, TRLA representa a víctimas de violencia doméstica, veteranos a quienes se les han negado sus beneficios legítimos, jóvenes en el sistema de familias de acogida, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores agrícolas migrantes y consumidores que han sido víctimas de fraude. La misión de TRLA, fundada en 1970, es promover la dignidad, autosuficiencia, seguridad y estabilidad de los tejanos de bajos ingresos a través de la asistencia jurídica civil y la educación sobre sus derechos.

 

Acerca de Ballroom Marfa

Fundada en el 2003 por Virginia Lebermann y Fairfax Dorn, Ballroom Marfa es una organización sin fines de lucro 501(c)3 y un espacio dinámico dedicado a las artes culturales contemporáneas que se alberga en un salón de baile reconvertido que data de 1927. La misión de Ballroom Marfa es servir a las comunidades artísticas locales, regionales, nacionales e internacionales y dar apoyo al trabajo de artistas, tanto emergentes como reconocidos, de todos los medios: artes visuales, cinematografía, música y performance.